Estás en: Inicio > Blog > ¿Qué significa AVSEC y por qué es crucial en el sector?
¿Qué significa AVSEC y por qué es crucial en el sector?

¿Qué significa AVSEC y por qué es crucial en el sector?

En más ocasiones de las que me gustaría, mis compañeros en el sector aeronáutico me han preguntado qué significa AVSEC y que función tiene en cualquier organización vinculada a este campo. Yo les contesto con una cuestión: «¿Qué pasaría si recibes una llamada de amenaza de bomba a bordo de una aeronave o en las instalaciones aeroportuarias? Aquí entra en juego el departamento de AVSEC»

AVSEC es el acrónimo de AVIATION SECURITY y tiene como objetivo prevenir los actos de interferencia ilícita contra la aviación civil. Algunos de ellos son:

  • Apoderamiento ilícito de aeronaves (tanto en vuelo como en tierra).
  • Secuestro de rehenes en aeropuertos o a bordo de aeronaves.
  • Sabotajes y atentados contra las instalaciones aeroportuarias o de navegación aérea.
  • Uso de una aeronave en servicio con el propósito de causar la muerte o daños graves.
  • Intrusión por la fuerza a bordo de una aeronave, en un aeropuerto o en el recinto de una instalación aeronáutica.
  • Introducción a bordo de una aeronave o en un aeropuerto de artefactos o sustancias peligrosos destinados a fines criminales.
  • Comunicación de información falsa que comprometa la seguridad de la Aviación Civil.

Todas las empresas del sector tienen entre sus documentos estratégicos el PNS. Las medidas para hacer frente a estos actos se encuentran recogidas en el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil (PNS).

El objetivo del PNS es establecer la organización, los métodos y los procedimientos necesarios para garantizar la protección y la salvaguarda de los pasajeros, las tripulaciones, el público, el personal de tierra, las aeronaves, los aeropuertos y sus instalaciones, contra los actos de interferencia ilícita.

El PNS, debido a su contenido sensible, está dividido en partes públicas y restringidas. La parte pública contiene información general sobre la red y es accesible a todos los usuarios. La parte restringida del PNS contiene información sensible y sólo es accesible para los usuarios autorizados.

Siguiendo con el ejemplo que pongo al principio sobre el aviso de un artefacto explosivo, con el fin de garantizar que todo el personal involucrado en las actividades aeroportuarias tenga los conocimientos necesarios para gestionar esta y otras crisis, el PNS establece la obligación de contar con un Programa Nacional de Formación en Seguridad de la Aviación Civil (PNF). Cada profesional es capacitado en función de su ocupación para pueda aplicar eficazmente las medidas de seguridad.

Hay que añadir que los requisitos y contenidos formativos específicos de cada grupo para la adquisición de las competencias están determinados y deben ser impartidos únicamente por instructores certificados por la autoridad competente.

Con la meta de ayudar a cualquier profesional u organización del sector, en AVSEC360 proporcionamos servicios de consultoría y formación en seguridad para el cumplimiento del PNS. Contamos con instructores certificados capacitados para impartir todos los módulos formativos AVSEC a cualquiera de los colectivos.

Carrito de compra
Ir al contenido