Estás en: Inicio > Blog > Mentalidad de aprendizaje continuo, habilidad clave en tu desempeño laboral
Mentalidad de aprendizaje continuo, habilidad clave en tu desempeño laboral

Mentalidad de aprendizaje continuo, habilidad clave en tu desempeño laboral

«No sé yo si va a ser para tanto…» vas pensando mientras te acercas a ese restaurante nuevo del que tanto te han hablado y que es especialista en tu plato favorito. Y, sin embargo, te sorprenden con una versión inmejorable.

Estabas seguro de que nadie podría superar la receta de tu madre y aun así el milagro ha sucedido. ¿Cómo ha podido pasar? El chef tenía todas las cartas ganadoras: años de experiencia en la cocina, saber seleccionar ingredientes de alta calidad, conocimiento de las técnicas más innovadoras y capacidad creativa. Es decir, un profesional decidido a mantenerse en la ola.

En el mercado laboral actual, competencias clásicas que hace poco eran muy solicitadas, ya no forman parte de la matriz de capacidades que conforman los perfiles de puesto del sector. En el área de la de seguridad aeronáutica, nos deparamos con problemas que han de ser resueltos con herramientas diferentes a las que existían. Incluso nos enfrentamos a problemas que actualmente no parecen tener solución en las que nos vemos obligados a generar nuevas formas de hacer y ser. Estas situaciones retadoras requieren de trabajadores con una nueva mirada que encaren las dificultades con un abanico de habilidades y destrezas nuevas. Igual que las del chef de nuestro nuevo restaurante favorito.

Así, siguiendo con el ejemplo anterior, la pregunta sería: yo como comensal, ¿soy de los que disfruto con los chefs que insisten en la receta clásica solo porque no quieren esforzarse en mejorarla?, o ¿prefiero degustar un plato de un chef de los que aprenden y se adaptan a las nuevas tendencias? La realidad es que solo estos últimos profesionales logran permanecer en el competitivo mundo laboral en el que navegamos.

Una de esas habilidades actualmente tan codiciadas en un trabajador es la de poseer una mentalidad de aprendizaje continuo, es decir, la capacidad de aprender cómo son las cosas, cómo puedo mejorarlas, ser consciente de lo que aprendo y relacionarlo con lo que ya sé, de alimentar mi curiosidad generando una red de conocimientos extrapolables a varias áreas de acción. Es un talento que podemos desarrollar e ir mejorando.

¿Qué impacto tendrá en tú carrera tener una mentalidad orientada al aprendizaje con propósito?

Serás capaz de adaptarte rápidamente a las novedades. Actualización de normativa de seguridad, nuevos protocolos, organigramas cambiantes…son elementos que no te costará tanto superar al no tener una mentalidad de resistencia al cambio. Ésta solo se encuentra cómoda en su área de confort donde todo lo tenemos controlado y lo actual nos genera recelo y angustia, pero esa visión ya no formará parte de cómo nos acercamos a los desafíos.

– Te permite estar preparado en etapas de crisis porque has aprovechado los periodos de calma para seguir mejorando tu desempeño. Ante la emergencia de amenazas externas o internas críticas, así como la radicalización actual, la capacitación que has obtenido será clave en dar una respuesta eficiente (de calidad y con inmediatez) en un área como la nuestra donde la seguridad es cosa de todos.

-Te ayudará a mantenerte motivado en tu puesto ya que, al tener más información, tienes más clara tu misión, los recursos de los que dispones y capacitaciones que necesitas. Esto genera un impacto directo de mejora en la toma de decisiones, establecimiento de prioridades y en la relación con el equipo, así como con tu responsable.

¿Cómo puedo ponerme manos a la obra para desarrollar esta mentalidad orientada al aprendizaje continuo?

  1. Conócete a ti mismo y evalúa tus áreas fuertes: las habilidades que ya conoces, la experiencia que te abala y el conocimiento que has acumulado.
  2. Es momento para analizar tus áreas de mejora: competencias que necesitas para alcanzar tu objetivo, así como los medios para adquirirlas.
  3. Establece donde quieres llegar y de qué forma vas a alcanzar tus metas: observa, dialoga y aprende a través de otras personas que sean referentes en esa área. Consúltalos, pide sus opiniones y diseña tu propio camino.
  4. Capacítate en cualquier área en la que puedas mejorar sin limitarse a lo que se te da bien o te gusta: profundiza para especializarte, aprende sobre campos de mayor complejidad a la que estás habituado.
  5. Empéñate en elevar el nivel de tu desempeño para llegar a la excelencia en habilidades que te harán imprescindible: el liderazgo creativo, la empatía en el trato con tu equipo, la adaptación a contextos interculturales, incentivar el trabajo colaborativo, etc.

Dejar atrás una mentalidad conformista contraria al cambio requiere esfuerzo, pero no te desanimes si parece que tu progreso es lento. Después de todo, es un proceso continuo, aunque altamente recompensador.

En AVSEC360 hemos diseñado algunos itinerarios formativos orientados a los profesionales del sector aeronáutico que te pueden dar las cualificaciones técnicas que te ayudarán a mejorar tu desempeño en tu día a día. Pero, si lo que quieres es desenvolver otras capacidades como las que hemos hablado hoy, consulta a nuestros profesionales de RRHH interesados en la gestión del talento de profesionales que, como tú, tienen claro lo esencial de cultivar el gusto por seguir aprendiendo en nuestra profesión. Te ayudarán a conseguirlo.

Carrito de compra
Ir al contenido